martes, marzo 20, 2007

El amor y la ausencia del mal.


Hace bastante tiempo que tengo esta historia en el tintero de mis ideas y sentimientos, y versa acerca del bien y del mal, del diablo y de Dios, de los opuestos complementarios y de las realidades implicadas…

Cuenta la historia que un día un profesor se decidió a comentar a sus alumnos la maldad implícita en la existencia de un Dios; y consideró argumentar su sentencia, con un simple ejemplo:

Alumnos: ¿todos conocen el mal verdad?
En coro, casi todo el curso responde que si.
Entonces, Dios es creador y parte del mal, por ello Dios también es malo.

El silencio fue rotundo, y todos parecían aceptar este silogismo para humanizar a Dios. Sin embargo, uno de los alumnos respetuosamente le pregunta:

Profesor: ¿y usted conoce el frío?
Evidentemente pues, responde.
Pero señor, el frío no existe, no se puede medir el frío, no se puede evaluar la cantidad de frío; físicamente no existen unidades de frío, mas si de calor…. Se puede medir el calor, en grados, en calorías, en diversas formas, pero no así el frío. El frío señor, no es más que la ausencia de calor… y como frío, no guarda ningún sentido.

Atónito el profesor intenta replicar, pero el mismo le comenta:

Profesor; y entonces le pregunto: ¿conoce usted la oscuridad?
Por cierto, todos la hemos vivido, todos la conocemos y es real.
Pues sepa usted que la oscuridad tampoco se puede medir, no hay forma de medir cuan oscuro se está, lo que se mide de diversas formas es la cantidad de luz, la cantidad de fotones, lúmenes, candelas, y otras unidades existen para medir la luminosidad, pero no para la oscuridad: ya que esta es solo la ausencia de luz…

El silencio fue total; el profesor y los alumnos quedaron pensando un segundo, el mismo que el joven aprendiz tomo para finalizar su argumentación:

Por ello profesor, la verdad es que el mal no existe como tal; solo existe la ausencia del bien… que es la creación última de Dios.

El alumno se llamaba Alberto Eistein, y solo un semestre después fue expulsado del colegio….

9 Palabras :

Blogger Francisca Westphal Dice que dijo...

Es cierto, la oscuridad es solo ausencia de luz... y la maldad ausencia de bondad, la tristeza ausencia de alegría y el invierno ausencia de calor... es bonito mirar desde ese prisma, pues solo debemos buscar lo positivo dentro de nosotros para que lo negativo pierda poder... saludos

1:57 p. m.  
Blogger Juan Solo Dice que dijo...

Mmmm, conocía esa historia, pero Einstein estaba equivocado, bueno no equivocado, sólo siendo dialéctico, chorero pues; nada racional; pues el frío existe, o puede medirse tal cual el calor como ausencia de frío; físicamente existe pues, como él mismo lo sabría décadas después.

8:01 p. m.  
Blogger Mis Nuevos Aires Dice que dijo...

wow... quedé helada con tu post.. creo que es primera vez por acá.. es lo más cierto que he leído en mucho tiempo y nos olvidamos..

saludos!

2:27 p. m.  
Blogger Maria Ines Dice que dijo...

En realidad la historia está preparada para que su razonamiento te lleve a lo esperado.
A pesar de ello, el tema de los contrarios tiene que ver con la naturaleza del hombre más que de su entorno pues el mundo se acomoda en armonía, sólo el hombre rompe esas reglas y es ahí donde debe aparecer la idea del Creador del mundo, para dar solución al libre albedrío, pues si alguien o algo no interviniera para equilibrar ya no estaríamos con vida.

5:41 p. m.  
Blogger Maria Ines Dice que dijo...

Rodrigo:
¡¡¡¡¡¡¡¡FELICES PASCUAS !!!!!!!!


QUE ESTAS PASCUAS DE RESURRECCION HAGAN QUE RENAZCA EN TI "LA VIDA".

DESDE UN LUGAR DE ENCUENTRO, DE AMOR Y DE PAZ.

ACRECENTANDO TUS CAPACIDADES DE COMPRENDER ,DE PERDONAR PERO POR SOBRE TODO DE AMAR .

ENARBOLANDO EN CADA ACTO, EN CADA HORA , EN CADA DIA LA INTENCION DE SER FELIZ.

9:51 a. m.  
Blogger Claudia Castora Dice que dijo...

Paso a dejar abrazos amigo mio y me voy ensimismada por la belleza de tu escrito.

Un beso

5:59 p. m.  
Blogger Claudia Castora Dice que dijo...

Paso de nuevo y releo otra vez, releo en paz, que ha de ser algo así como la ausencia de tribulaciones.
Para que lo negativo pierda poder...a pesar de la fuerza de tu escrito me llevo en la boca el sabor de esta ultima reflexion de la Pancha.
Un beso amigo, no te pierdas.

7:04 p. m.  
Blogger MANDALAS POEMAS Dice que dijo...

Hola, buén día. Ya visitaste mi blog? te invito a que lo hagas y me envíes tu valioso comentario. Igualmente te invito a que escuches mi programa radial (ver más detalles en mi blog)

Tu blog es muy bueno, lo disfruto mucho.

www.mandalaspoemas.blogspot.com

Un abrazo,


Víctor González Solano

9:56 a. m.  
Blogger umita Dice que dijo...

que linda enseñanza, por ahí lei que sólo un ciego es capaz de no entender la luz porque jamas la ha vivido, solo ha experimentado la oscuridad... si recupera la vista se encandila primero y luego empieza a reconocer lo que ve y otorgarle un significado, lo mismo con el mal, solo si se ha desconocido el bien, el bien pasa a ser un aprendizaje.

bonito blog, saludos
Alejandra

10:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home