martes, octubre 30, 2007

Acción y reacción

Un hombre puede vivir de dos maneras: puede vivir desde su periferia o desde su centro. La periferia pertenece al ego y el centro pertenece al ser. Si vives desde el ego, estarás siempre relacionado con lo otro. La periferia está relacionada con lo otro.

Hagas lo que hagas, no será una acción; será una reacción. Lo haces en respuesta a algo que te hacen a ti. Desde la periferia no hay acción, todo es una reacción, nada viene de tu centro. En cierto modo, eres esclavo de las circunstancias. No estás haciendo nada; más bien te están obligando.

Desde el centro, la situación cambia diametralmente. Desde el centro empiezas a actuar; por primera vez empiezas a existir por derecho propio, no como algo relacionado.




Buda pasa por un pueblo. Algunos de sus habitantes están indignados, son totalmente contrarios a sus enseñanzas. Le increpan, le insultan. Buda escucha en silencio y dice:

- Si ya terminaron, permítanme seguir mi camino. Tengo que llegar a la siguiente aldea, donde me están esperando. Si todavía queda algo en sus mentes, terminen de decírmelo cuando vuelva a pasar por este camino de regreso.

- Te hemos insultado – dicen los aldeanos -. Te hemos increpado. ¿No vas a responder?

- Yo nunca reacciono – dice Buda-. Lo que ustedes hagan es asunto suyo. Yo ya no reacciono nunca y ustedes no pueden obligarme a hacer algo. Pueden insultarme, es asunto suyo. Yo no soy un esclavo. Me he convertido en un hombre libre. Actúo desde mi centro, no desde mi periferia, y sus insultos solo pueden tocar mi periferia, no mi centro. Mi centro se mantiene intacto.

6 Palabras :

Blogger Francisca Westphal Dice que dijo...

Me toco este post... actuar desde el centro implica en actuar desde el ser y eso es una maravilla... un sabio aprendizaje que nos lleva aprender... besos

8:30 a. m.  
Blogger iux!!! Dice que dijo...

"Si vives desde el ego, estarás siempre relacionado con lo otro. La periferia está relacionada con lo otro"

ESO ES LO K NO ENTENDI, LOS 2 ESTAN RELACIONADOS CON LO OTRO?

11:41 a. m.  
Blogger Rodrigo Z. Dice que dijo...

La periferia es el ego pues.. La escencia, la conciencia.

4:48 p. m.  
Anonymous Anónimo Dice que dijo...

Creo que asumir esto es lo que puede llevarnos a la felicidad, dejar de vivir para el resto y comenzar a vivir para uno mismo... dejar morir el ego...
gracias por compartir esta reflexión...
Abrazos

11:43 a. m.  
Blogger Roberto_Carvallo Dice que dijo...

cuantas veces utilizamos el ego para sobresalir en nuestro entorno. y nos convertimos en esclavo de nuestras circunstancias... bueno parecen ser la reglas del mundo moderno...


adios alguien que aspira a ser libre.

11:04 a. m.  
Blogger Maria Ines Dice que dijo...

Me encantó, me llegó al centro...
Magnífica enseñanza

9:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home