lunes, enero 09, 2006

De cumpleaños

Fue como raro el inicio de semana, ella estaba a punto de dar a luz y yo había pedido unos días para el evento que tanto esperamos, fue un embarazo de casi 14 meses; complicado, con eventos no deseados, con mucho terreno y lejanías, más de un año estuvimos en el proceso de embarazo, mas ese lunes por la tarde comenzaron los primeros dolores importantes. Ella siempre fue y sigue siendo muy resistente a los dolores del cuerpo, (por eso nunca entendí su miedo a la actividad física) así que con muy poco aspaviento pasó gran parte de la noche entre el baño y la cama, yo a medio sueño solo contemplé, escuché y dormí.

Ya a eso de las 6:00 de la mañana, entendimos que hoy era el día, martes 9 de enero de 2001, postrimerías del año del dragón, época ideal para traer un niño al mundo, para ser, tal como él mismo lo eligió, su portal de ingreso a esta tierra.

Alrededor de las 7:00 hrs., llamanos a la matrona, esposa de “nuestro” ginecólogo, para que coordinara los pasos a seguir en cuanto llegáramos a la clínica. Cuando llegamos allá, nos asignaron una linda habitación y esperamos, con algo de impaciencia la llegada de la matrona. Una vez conocidos los pasos: espera de dilatación, trabajo de pre-parto y alumbramiento, algo nos tranquilizamos y comenzamos el proceso.

A eso de las 10:00 hrs. se inició el trabajo de pre-parto, que según recuerdo fue bastante intenso, mucho dolor, algunos problemas, los que finalmente impusieron un alumbramiento de súbito. Producto de la epidural, el bebé comenzó a tener complicaciones y sus latidos y presión sanguínea bajaron del nivel aceptable, por lo que la decisión fue perentoria: había que sacarlo a la luz.

Entre el nerviosismo y la ansiedad, esperé que ella fuera sacada del área de trabajo de pre-parto, y me fui hasta la sala de cambio, para ponerme un uniforme verde esterilizado, con el que es necesario entrar al quirófano. Lento, torpe, nervioso, me tardé al menos el doble del tiempo que tardó el doctor, y cuando llegué a la sala, la madre estaba en posición y tres seres enmascarados nos daban con las máscaras un recibimiento extraterrestre para esta actividad tan terrenal.

La verdad del tiempo desde la 10:00 hrs. no supe mucho, fue todo como un sueño, (como matrix: “no sabrás si es de día o de noche”... situación que se extendió luego, por algo más de un mes) , por ahí el sándwich de rigor, marco algo cercano a las 14:00; pero en la sala misma de operaciones no creo haber estado más de 10 minutos, 15 a lo sumo. De hecho, dentro del quirófano no alcancé a nada y de súbito luego de que un voluminoso enmascarado subiera literalmente sobre el vientre de la madre, apareció como por acto de magia, igual que cuando el conejo sale del sombrero del mago, un inmenso niño blanco... asomando su humanidad a eso de las 15:35 hrs de chile continental.

Mi misión, preconcebida y acordada entre las partes, era mantenerme cerca de Gabriel, hasta que fuera debida y correctamente rotulado, y hasta que pudiera constatar que luego del examen de rigor, se presentaba como un niño normal. De talla grande 52.5 cm y un importante peso, 3.850 gr. Gabriel nación dejando un reguero de orina entre las auxiliares que lo revisaban y con una pequeña marca del fórceps, utilizado como herramienta de asistencia, en su carita. Un Abgar de 9.5, excelente para niños nacidos en parto natural y una avidez por los pechos maternos, marcaron el fin del mágico proceso del nacimiento, que culminó con el merecido descanso de los tres (más cansados ellos dos) luego de 10 horas de intensas experiencias de vida.

La marca en su cara desapareció a los pocos días de nacido, la clínica en la que nació quebró hace un par de años, junto con toda la cadena asociada. El año del dragón se fue al mes de su nacimiento; los pañales y los andadores, se fueron hace unos años ya. Ya no estoy más con la madre, mas siempre con mi niño.

Como ven, hoy estoy de cumpleaños, hace exactamente 5 años, soy papá¡¡

7 Palabras :

Blogger Claudia Castora Dice que dijo...

Pues me llena de orgullo ser la primera en felicitarte.
Siempre celebran a los hijos, cuanto crecen, como llegaron almundo...
y poco recordamos que en la misma fecha parimos la paternidad.
Han pasado 17 años desde que subida en una camilla toda vestida de verde alumbré a mi hijo hoy de 17 años y con tu relato recordé uno a uno los segundo interminables de tamaño evento.
Jamás se olvidan aunque pase una vida entera.
Te felicito de nuevo porque no hay bendición más grande en esta vida que haberle regalado un hijo al mundo.

Besitos

12:33 p. m.  
Blogger Shi Ho Dice que dijo...

Están de cumpleaños! tu de papa, El, de vida terrenal.

Capricornio, buen signo eligió tu hijo. Terrenal total. fuerte, trabajador, MENTAL y humanitario.

Linda experiencia vivida por ti Rodrigo. En tu corazón permanecerá por siempre. Que bien que en estos tiempos, la mayoría de los padres tienen la oportunidad de experimentar tal maravilloso acontecimientos. Uno de los mas significativos momentos humanos.

El lazo de amor tejido desde aquel momento entre ambos, es indestructible, mágico. ETERNO .

GRANDE PA!... TE FELICITO DE TODO CORAZÓN

Un gran besito para Gabriel

10:09 p. m.  
Blogger Isa Dice que dijo...

qué lindo lo que has escrito

yo no tengo hijitos,pero me encantan los niños,me llevo tan bien con ellos,pero no sé si podré ser buena madre, me da susto

felicidades!!!

un abracito torpe

5:55 p. m.  
Blogger Shi Ho Dice que dijo...

Rodrigo:

Tú, distante postura política, habla bien de ti, quiere decir, que no navegas, en las aguas ponzoñosas de la politica.

Me voy en carpeli a la 4 región. ME ENCANTA LA ONDA CARPA CON SU LIBRE VIVIR!!!

Un beso

12:06 a. m.  
Blogger la-de-marbella Dice que dijo...

La madrugada en que nació mi primer hijo fue la primera de mi vida en que me sentí especial. Aferrada a sus manitas solo podia mirarlo y mirarlo mientras le hablaba a solas. Aquel día empecé a comprender a mi madre. Saludos Marbellís

9:52 a. m.  
Blogger Claudia _angel Dice que dijo...

hola lindo vuelvo de vacaciones y empiezo de nuevo a urguetear el mundo blog...y siempre me encuentro con tus humanas historias...
te cuento ya tengo nombre para mi nuevo blog...pero sabes..soy lenteja..al menos ya tengo nombre...pronto lo crearé...

felicidades papá de 5 años...

6:11 p. m.  
Blogger Lo de Verdad Dice que dijo...

feliz cumpleanios entocnes.... que lindo todo lo que has escrito... super vivido... un abrazo y a celebrar con tortita me imagino.

1:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home