miércoles, noviembre 30, 2005

Anhedonia

Que señales entrega la vida y que recapitulaciones somos capaces de construir basados en ellas. Hoy, a mucha distancia de mí, veo mi ruta y mis afanes en los diferentes estadios de esta vida.

Me vi joven, intentando ser mayor, buscando en los caminos de Huidobro, desmitificar hasta la misma vía láctea.

Desmitifiqué la droga, y en múltiples encuentros, la blandí como mi espada; cortando mis amarras, cortándome a mi mismo de mi mismo, cortando realidades y los nexos que me unían a ésta.

Desmitifiqué el dinero, el placer máximo que emana del consumo, de la sin razón de la más superficial acepción del “carpe diem”, del tomar todo hoy que el mañana realmente nunca importa.

Desmitifiqué el amor, y luego de enamorarme me volví hasta desmitificar el mismo desamor; desmitifiqué la familia, la cual construí para luego destruir; como otro purificador acto de magia exterminadora de ídolos.

Desmitifiqué la vida y muerto, me encontré en la nada, en el sinsentido más profundo de la vida, de la muerte…. Inventando grandes mentiras acerca de la muerte misma de mis miedos, y así temeroso de este nuevo “sin temor”, volví lentamente en mi camino.

Anhedonia creo, fue el producto de ese cansador, solitario y árido camino de matar los mitos, los respetos, del predicar la ausencia del temor, y sin arraigo, ni casa, ni perro, emprendí un camino de retorno hacia el mito, hacia el encontrarme solo ante mi, en mi propio interior.

Anhedonia, o la carencia de capacidad para disfrutar el placer, la negación intrínseca del goce, la culpa universal, la vía de la propia negación fue el diagnóstico (de la hermosa terapeuta floral), que hoy ya en franco camino de remitificación de la vida, conozco.

Por ahí el hecho de matar hasta las ganas en un afán de negarse, no en el intento armónico de fluir y desapegarse, me ha quitado espacios para vivenciar el goce de la vida, esa alegría fugaz de tan solo despertarse, ese sabroso goce del suave roce del viento, la armonía imperecedera de un atardecer, de la caricia de un niño.

Y ahora aquí, en este intenso camino de re-encuentros infinitos, me sorprendo cada día de las nuevas y hermosas caras de la vida; de lo extraordinario de lo ordinario, de lo fenomenal del cotidiano, que en el solo observar las hojas en el viento… reflejan el secreto mismo de la vida.

De conocer como hasta el silencio, puede ser la respuesta más compleja a la pregunta más fundamental de la mente.

Hoy me sorprendo a cada segundo de lo intenso que resulta el validar, el mito mágico de estar vivo, de la interminable sabiduría de mirar con ojos inocentes.

15 Palabras :

Anonymous Anónimo Dice que dijo...

Lo siento...soy una inconsecuente .
QUÉ FELIZ ME HACE LEER ESTO !!...de verdad.
Ingrid.

11:36 a. m.  
Blogger Shi Ho Dice que dijo...

Veo... que las tribulaciones por ti vividas... han sido,.. bastante turbulentas.....

Bueno,.. nadie crece o asciende, sentado cómodamente en el sofá de la casa, tomante un café¡¡¡... parte de los avatares de la life, no se entienden cuándo se está en pleno%·"ç/¨`>, solo, al cabo de un tiempo, mas, si la capacidad de iluminación individual así lo permite, podemos elevarnos, claro está, desde ahí es fácil recaer, estamos en una costante prueba universal,ufufuf, espero no seguir cayendo!!!, habrá, un plano más bajo que el humano común?,m, seguiremos cayendo? .....

Cuesta salir del hoyo¡¡¡....... TODOS, consciente o inconscientemente, ESTAMOS TRATANDO DE SALIR¡

Gracias por el tiraparriba comentario dejado en mi blog¡¡¡

(º¿º( Teleo

12:01 p. m.  
Blogger A.F. Dice que dijo...

brígido el vivir tantas de las experiencias que componen este juego y...darse cuenta de la soledad...pero no quiero estar solo, ¿anhedonia? ¡ataraxia!

12:35 p. m.  
Blogger Rodrigo Z. Dice que dijo...

Ingrid: de inconsecuencias nada sé, tampoco de consecuencias, solo intento con esfuerzos y magros resultados, apelar a la conciencia.

Atcharya: por ahí recuerdo un príncipe que sentado a la sombra de un árbol alcanzó la iluminación, en una de esas el sillón y el café sí sirven...
Y como dice el manuel del cocinero zen, nunca se llega, solo se fluye (es decir, siempre se puede caer nuevamente, es la gracia de estar vivo).

Para el tamborilero me quedan las gracias, por la ortografía de una palabra nunca vista y tampoco encontrada (en la RAE al menos)... Gracias¡ y respecto a lo brígido de vivir, me parece que como un adherezo de la vida, sirve enormemente para darle sabor, pero en exceso duele la güatita... por lo demás creo que la soledad y la compañía son parte de la misma imperturbabilidad de la vida.

Gracias a todos por este grato alimento de blogger.

R.

1:33 p. m.  
Blogger chica canifru Dice que dijo...

Me Marie.

7:13 p. m.  
Blogger Laura Dice que dijo...

Yo me sorprendo y estoy feliz con mi vida, incluso con esa parte de mi historia con la que tuve que reconciliarme y aprender a amar.

Bellos tus blogs y gracias por tu visita.

8:59 p. m.  
Blogger María Pastora Campos Dice que dijo...

.....la carta de LO ORDINARIO te dio claves vedad?....esa mirada inocente de las cosas comunes marca tanto la diferencia,es lo opuesto a esperar que siempre nos pase "El gran evento"...!bien por todo lo vivido!

9:00 p. m.  
Blogger smoked eyes Dice que dijo...

El perder el goce de las cosas, de la vida, de las sensaciones oh! camino conocido y recorrido varias veces....
Pero sabes? no sé cómo, pero de a poco la vida sin que te des cuenta te comienza a seducir una y otra vez y entonces comienzas de nuevo a encontrar la belleza hasta en las más nimias cosas:
el color naranja...
la música
la piel de un niño
el olor a tierra mojada
la risa sin motivo
una tela bien pintada
una siesta acompañada...
etc,
etc

10:07 a. m.  
Blogger Shi Ho Dice que dijo...

Me ha encantado el post que me has dejado, lleno de simpleza, claro, al callo y divertido¡¡¡... te siento de mi total especie Rodri...

Aquello, de los dientes perfectamente brillantes mostrando todo cuan perfecto resplandor bajo la tenue luz luna, tal perfectas e inmaculadas perlas, que dejaba entrever aquel perro desde su precioso hocico....

Has dado... yo también he decidido ver la hermosura en un perro muerto o donde normalmente se mira con desprecio por el resto.....

Te felicito... (º¿º( Teleo Seguro

10:38 a. m.  
Blogger Rodrigo Z. Dice que dijo...

Felicitaciones,
no sé de que....
pero humildemente las acepto y las agradezco.

Entons... a mi me queda felcitarte a ti también.... por ser esta nueva e irreverente (como yo) hermosa conexión mística con el universo.

ZHS.

10:44 a. m.  
Blogger Luciana Dice que dijo...

Gracias por tu posteo.
Aunque me vaya, espero que regreses al mundo real donde nos encontramos. Me daría mucho gusto que visitaras de nuevo mi humirde residencia en la tierra y mi compañero también feliz de conocerte (viendo las letras y reflexiones que derramas)

escribe y manda fruta.

12:32 p. m.  
Blogger Rodrigo Z. Dice que dijo...

Bueno marcylor... lorena.... morochita martinez....

Uno nunca se va de verdad... solo muda algunos aspectos.

Yo estoy en casa nueva, la cual también estaría, como yo, encantado de recibirlos.

Por ello, antes del fin de año, los invito a cenar ... vegetales... you know. Por correo coordinamos los detalles.

MI correo es el mismo de siempre, si en definitiva todo cambia, pero normalmen te no al mismo tiempo.

R.

12:53 p. m.  
Blogger Claudia _angel Dice que dijo...

siempre fui feliz acompañada de la simpleza, pero atormentada y bombardeada del mundanal ruido, que difícil es vivir esta vida, que difícil se nos hace convivir con estos dos mundos. Me sorprende enormemente que así como tu hay tantas personas que encuentran su camino, o son capaces de salir de su yo cotidiano y mirarse así de lejos, o de cerca como quieras , y observar cada etapa vivida, cada paso, cada momento...
soy una aprendiz de la vida es todo lo que se, y sea observando un atardecer marivolloso o perdida en la calle entre la multitud consumista me sigo sientiendo.. pero me cuesta mucho mirarme, es siempre la misma sensación el otro yo caminando en paralelo..

4:24 p. m.  
Blogger Claudia Castora Dice que dijo...

Tal vez suene un poco cruel decirte que me alegra conocerte ahora y no en aquella época en que te enfrentaste a tus desmitificaciones,
tal vez es más cómodo para uno acompañar en la alegría del reencuentro que en la sordidez del perderse,
pero es lo que toca no más,
y alegre me deja el saber que estás nuevo, que te puedo abrazar en este nuevo cielo y en este actual viento que te baña.
Un abrazo.

P.D:Lo ultimo y ya que no puedo esconder mi faceta
infanto-farandulera,
¡Te escribió la Puchero Bochincheeeeee!!!!!
(Me muero de envidia, mándale un beso, soy fans, ja ja)

12:16 p. m.  
Blogger Sra. Chayo Dice que dijo...

como dice fito paez: de alguna forma, de eso se trata vivir. mientras yo muero. besos.

3:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home