miércoles, enero 18, 2006

Ese Fantasma de la libertad

Me ha pasado que este último tiempo, llámese dos semanas, luego de escribir cada post para este mi “quinto camino”, termino modificándolo a tal punto, que ya luego no me quedan ganas de publicarlo. Normalmente mis textos son vivenciales o basados en las reflexiones que me hago a diario, por lo que observo que mis días no han estado tan “entretenidos” y que mis reflexiones están siendo menos reflexivas... Como que de una u otra forma me he sorprendido quejándome por mis carencias, por mis necesidades.

Sin embargo, de mis llantos y de mi visión de vasos medios vacíos, de mi sesgado enfoque en mis anhelos y expectativas, me ha quedado, solo una gran reflexión “digna” (según mi ego) de poner en este espacio: “El fantasma de la libertad, base de la armonía”.

Muchos años hace que conocí de Don Luis Buñuel, ídolo cinematográfico de todos los tiempos y mío particular desde la primera vez que vi algo de su extensa e intensa obra: “El Fantasma de la Libertad”, obra surrealista resumible conceptualmente (nunca respecto de las sensaciones, que en esta película son muy intensas) en: “soy totalmente libre dentro de mi prisión”, frase para el bronce descubierta o recopilada, por un gran “no-pensador” de este tiempo, el inventor Sr. Cantele, compañero y amigo de muchos años. La cual me dio a entender que siempre nuestra mente nos limita, y la libertad como tal, es solo un concepto absoluto que nunca es posible vivenciar de modo real. Siempre me imaginé la libertad como un concepto relativo y evidentemente limitado por los espacios de la mente, o libre solamente dentro de los espacios que la mente le entrega.

Con el paso de la vida, los años y las historias, mi idea de libertad ha cambiado bastante y ahora creo que ese fantasma de la libertad no es tan fantasmal, si no muy vivencial, muy real y plausible, solo que se esconde o es escondido por la mente. Ella intenta limitarlo, aprisionarlo, de modo que (esta pequeña mente) sienta que mantiene el control; hoy estoy plenamente convencido que la libertad es un derecho el cual muy pocos estamos dispuestos a aceptar. Con los años me he convencido que la libertad es una opción, que normalmente no tomamos en la medida que así, nuestra infelicidad o desarmonía depende de otros y no es solo nuestra responsabilidad; que tristeza entender o convencerse que somos o estamos tristes (o amargados) solo por decisión nuestra... siempre es mejor y más “liberador” el responsabilizar a otros seres, otros eventos, al mismo Dios, que nuestra vida es una completa miseria.

Por ejemplo, Gandhi dijo: “sólo hay amos donde hay esclavos”. Para mi ser esclavo es una elección, ya que si prefieres la esclavitud a la muerte, lo que realmente quieres es vivir y finalmente aún en esclavitud, estás haciendo lo que quieres... vivir. Casos como los del mismo Jesús, Mahatma o Sócrates, donde se elige la muerte antes que ser esclavo, son una muestra del mismo hecho: siempre es posible elegir, somos libres.

Otro caso más cotidiano, un amigo me dice:

- Estoy obligado a trabajar todos los días desde la mañana, y lo que yo quisiera es irme un par de semanas al Caribe.
- Si quieres viajar al Caribe, compra unos paquetes turísticos y te largas, que tanto problema – disparé.
- Pero es que no tengo plata - dice muy convencido de su auto-impuesta situación.
- Pide un préstamo, con tu renta y tu título, seguro te lo dan de una; si hoy por hoy, la plata está barata...
- Pero es que no puedo dejar el trabajo, luego como alimento la familia - sigue en su empeño.
- Pero entonces te pides unas vacaciones- comenté.
- Es que no tengo hasta el otro año y me quiero ir ahora a descansar.
- Entonces renuncias y vendes el auto y te vas con la familia, luego consigues otro trabajo.
- Pero entonces quedaré sin nada seguro, no sabré que hacer cuando termine mis vacaciones y realmente no sería un descanso.
- ¿Ves? Entonces, ¿qué quieres realmente?, ¿tener un trabajo bueno y seguro con que alimentar a tu familia y tener cierta estabilidad? o ¿irte al Caribe dos semanas a tomar el sol?

Su silencio e intentos por volver a justificarse le hicieron finalmente hasta molestarse conmigo, ya que según él, yo hablaba por hablar y por encontrale la quinta pata al gato, cuando realmente nunca es posible hacer lo que uno quiere. Para él, de alguna manera yo me convenzo de lo que puedo y eso lo adapto a lo que quiero, y con eso me creo una fantasía mental que me deja feliz, pero feliz en la mentira, por que no es posible hacer lo que uno quiere.

Para mí, si se quiere, siempre hay otro camino más liberador; en los casos más límites, la muerte también es un camino, una opción, que aceptada conscientemente puede ser un gran portal a la iluminación.

Hoy me creo libre y responsable de mi felicidad, y cuando estos pequeños atisbos de desarmonía aparecen como brotes en el campo, vuelvo a los “Cuatro Acuerdos” de Ruiz, al noble “Óctuple Sendero” del Buda, al autoconocimiento: a verme realmente como soy.

El conocerse realmente, creo, es la base fundamental para la auto-transformación. Del conocimiento honesto de uno mismo, nace como un manantial el que saberse libre es la base para la armonía; el comprender el “libre albedrío” del que disponemos, es la clave para vivir la felicidad o con esfuerzo intentar alcanzarla.

10 Palabras :

Blogger Claudia _angel Dice que dijo...

estimado Rodrigo de libertades estoy aprendiendo, pero cuesta mucho moverse como un pájaro, cuando estamos felices dependiendo de otros es tan cómodo... pero cuando nos faltan estos estimuladores, quedamos en cero..y claro la mejor receta es encontrarnos con nosotros mismos...

lo malo es cuando nosotros mismos somos un poco solitarios y melancólicos...como no caer en el camino a la depresión...

la libertad de hacer y deshacer frente a la inseguridad de que vendrá después...

pucha me dejaste pensativa en mis procesos de cambios, y la verdad he hecho muchas más cosas de las que pensaba en este último tiempo


pero ojo que despues la cuenta corriente me ha cobrado esta libertad..

pero en realidad y qué?
jajajajaja

5:57 p. m.  
Blogger Rodrigo Z. Dice que dijo...

tu lo has dicho bien....

so what?

Lo escencial es invisible a los ojos y trasciende la cuenta corriente.

R.

8:32 a. m.  
Blogger Shi Ho Dice que dijo...

Las ataduras mentales, como ciegos nudos, enredan nuestras mentes creándonos falsas expectativas de la FELICIDAD

Veo, que eres admirador del Dr. Miguel, nagüal Tolteca, portador de una ingente sabiduría ancestral. EXCELENTE.-

En éstos momentos estoy leyendo "más allás del temor" de Mary Carroll, te lo recomiendo al 100%. Las enseñanzas de M. Ruiz, son recogidas por Mary Carroll y llevadas textualemte al texto... M.C. conoce muy de cerca a M.R y a su mujer, desde hace varios años y sus extensas conversaciones, la llevaron, con el cosentimiento de M.R., a publicar ésta magníficaxkaf e iluminadora obra.

Pasando a otra cosa:

Te estaba confundiendo, ¡con OTRO RODRIGO! que me posteó en Fidelia. Como nick, también tiene Rodrigo. plopis!

12:09 p. m.  
Blogger Shi Ho Dice que dijo...

¿o eres el mismo?

Saludos "PERPLEJOSSS"

12:14 p. m.  
Blogger Luciana Dice que dijo...

Uf, hacia rato que no leía algo profundo en los blogs. Tenías que ser tú!

Tienes toda la razón. La imagen de libertad que tienen las personas, es una imagen falsa, relativa, trucha. Tiene más de necesidades que de libertades. "es que necesito..." "es que quiero..." Y por ende, se es esclavo del desear "libertad". O de la pose...baste pensar en los casos en que esto se lleva a lo de pareja "no quiero pololear porque no quiero perder mi libertad".

Conformarse con lo que se tiene...que para tu amigo es una lacra...puchas, cuesta tanto aprender a eso! Pero claro, si todos hiciéramos lo mismo, el sistema capitalista se va a la mierda. Nadie querría ni se angustiaría por consumir más...y se cae todo el tinglado. Por tanto, vendiéndonos la sensación que se es libre con una Mastercard y teniéndonos siempre necesitando algo más para ser libres y felices...seguimos corriendo como barcito en la ruedita de la producción.

(PD: barcito es mi mascota virtual del blog)

un abrazo vegetal
M.

12:19 p. m.  
Blogger Luciana Dice que dijo...

Leete a mi compañero, que le dio con el asunto de los miedos, creo que te interesara:

http://davidparrarias.blogspot.com

12:19 p. m.  
Blogger Claudia Castora Dice que dijo...

Total, absoluta y completamente de acuerdo.
De hecho, creo que es la primera vez que leo algo tan cuerdo en un blog (aparte del mío, claro,je,je)
Querer es poder y el que se quiere justificar que lo haga, el que quiera ser felíz que lo sea y el que quiera ser esclavo o amo o dueño o señor también ha de serlo.
Más claro echarle agua.
Pienso igual que tú.
Desde hace rato.
De hecho, creo que nací con esa forma de pensar.
Gran frase esa...y trasciende la chequera, de todas maneras.

Tremendo abrazo.

12:21 p. m.  
Blogger Claudia Castora Dice que dijo...

Ah, se me olvidaba, de pronto no es bueno eso de andar puliendo tanto los textos que uno escribe, no quedan tal cual se pensaron y al final terminamos desechandolos o transmitiendo cosas nada quever, me ha pasado.
Te lo comento a raíz de tus reflexiones de los primeros párrafos.

Besos

12:24 p. m.  
Blogger Rodrigo Z. Dice que dijo...

Fide:

Normalmente firmo: R.

rodrigo, y rodrigo andrès (que al igual que yo espera su premio...) son otros que pudiendo ser yo, al menos mentalmente no lo son.

Marcia:

Corra y produsca, pero con conciencia que su libertad y su felicidad solo dependen de usted, barcito, creo, no tiene esa prorrogativa.

Kiantei:

Usted no necesita ni decirlo, se le nota a la legua y para ser sincero, usted y su alegre actitud de vida es uno de las bases de mi reflexiòn.

David:

Su pregunta, intensa y vivida, es un buen resumen de mis propias cavilaciones.

Gracias a todos por este alimento de blogger, a veces en mi auto impuesto ostrasismo, creo que estoy màs solo de lo que realmente es....


R.

(no rodrigo)

8:38 a. m.  
Blogger librakaur Dice que dijo...

hola...

11:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home