lunes, abril 03, 2006

Aniversarios solitarios


Que jueves terrible aquel: hasta tarde en la oficina, pensando, sintiendo, llorando por lo que se entiende inevitable, como la muerte y el dolor. Que evasiones forzadas para evitar el encuentro creé, para acribillar los sentidos, y nublar los sentimientos, que aún como manantial afloraban en torrentes desde el corazón.

Frente a un teclado, tal como ahora, intentando poner los sentimientos guardados en alacenas interminables de despensas emotivas, esforzaba todo mi ser en escribir una carta que le mostrara mi dolor, que mostrara mi sufrimiento, que evidenciara mi entendimiento, ese que crece fuerte con los años y señala, que muchas veces, para emprender una vida común, “el amor no es suficiente” (sobre todo si se barajan pobres definiciones de él, recogidas de libros o aprendidas de la historia).

Creo que el jueves fue mucho más terrible que el viernes aquel en que me fui de la casa, a pesar de los llantos y la desesperación de ella, que absolutamente inconsciente de su 50% de responsabilidad en nuestro “fracaso matrimonial” me achacó todas y cada una de las culpas posibles de emitir... pero ese viernes ya estaba lejos, ya había sufrido (una muy pequeña parte) el dolor del alejamiento, que como una solución corrosiva había minado mi vida entera durante hacía ya muchos años. El jueves fue para mí el día del adiós interno, el día de la decisión, de la premeditación de mis acciones, el día de comenzar a buscar refugio, a recogerme en mi dolor, a vivir mi lejanía....

Del viernes no recuerdo mucho, todo el día en blanco, nervioso, revisé e imprimí 100 veces la carta de adiós, llegué temprano para tener mis pocas cosas lista al momento que ella llegara a la casa y le informara mi decisión, de alejarme al menos medio año, en pos de alguna claridad que diera todo por finiquitado o con algo más de calma pudiéramos retomar nuestro camino en conjunto.

Durante algunos meses, algo nos vimos en intentos de soluciones, de cercanías, de acuerdos, mas nada resultó de ello y al cabo de terapias, viajes y mucho, mucho dinero, la distancia cobró su espacio, hoy insondable entre nosotros.

La culpa inicial de abandonar a mi hijo desapareció, en la medida que creo, he permanecido realmente presente a su lado; mi culpa de llevarla a ella hasta este inmenso dolor (que imagine sería mucho menor dada su forma de actuar hacia mí) lentamente se ha esfumado de mi corazón y espero que su dolor le ayude a crecer y verse más allá. Hoy solo queda uno que otro reproche de mi retoño por no enamorarme o re enamorarme de su madre, mas intenta, en sus escasos años entender que sus padres juntos, nunca más vivirán...

Ayer, 2 de abril día de “aniversario” de esta etapa de mi (nuestra) vida, saliendo de un pequeño restaurante de barrio, donde almorcé junto a mi hijo, a boca de jarro me encuentro con el tipo que nos presentó sin saberlo, que nos unió separándonos allá por el 1991. Nuestro profesor de teatro universitario, luego 15 años sin verlo a los ojos, aparece ante los míos como recuerdo vivo de los ciclos y los procesos en que vamos caminando, y con un extraño nudo en la garganta, no de tristeza, mas de desolación, le comenté en algo más de diez palabras, el resumen cíclico de mi vida...

“Eterno enamorado del amor, cambia vida de incómodas compañías, por otra de intensas soledades”


Hoy, que sumo un nuevo ciclo de lejanías y ermitañas costumbres, cumplo nuevamente con alejarme más aún de todos, en la eterna esperanza de que en soledad, encuentre mi compañía...

10 Palabras :

Blogger smoked eyes Dice que dijo...

hay ocasiones en que comienzan a faltar las caricias, los susurros al oido, la miradas que chocan ansiosas, los latidos que se apoderan de nuestra piel. Hay ocasiones en que ya no hace falta dormir a su lado, ni esperarlo(a) para que escuche el inventario de momentos del día, hay veces en que ya no lo(a) esperas para comer, para ir al cine, para leerle el último poema que descubriste.

Entonces no queda más que partir, partir por un nuevo camino hasta otro lugar...

1:11 p. m.  
Blogger LaRomané Dice que dijo...

Los dolores debieran ser siempre generadores de crecimiento y enseñanzas, al menos yo he aprendido de ellos.
Erradica la culpa de tu vida, es sano para ti y tu entorno.

Besos
x0x0x0x
LaRomané

3:48 a. m.  
Blogger . Dice que dijo...

Me parece tan lindo e ingenuo como nos embarcamos en un montón de cosas, desafiando la mortalidad de cuanto nos rodea, creyendo de verdad que las cosas pueden ser para siempre, que seremos estáticos en el tiempo o en el mejor de los casos, cambiaremos a ritmos similares. La culpa ante esa situación creo que es normal pero en algún punto debe ceder y dejarnos ver que no tenemos la culpa de intentar, hay más culpa en ser cobarde y privar tanto a ti como a otros de creer otra vez.
La soledad es buena por un tiempo pero la compañía que en ella encontramos puede ser engañosa, es sólo nuestra propia voz, haciendo eco de cosas que ya sabemos aunque no estén presentes.
Saludos

5:24 p. m.  
Blogger Claudia Dice que dijo...

que bonita frase la del final, la esperanza de encontrar al término de la soledad compañía amorosa para nuestras horas
un abrazo

7:04 p. m.  
Blogger Rodrigo Dice que dijo...

Vaya....caminos por donde también he trasitado...mmmmm...me quedé pensando, luego te cuento...por ahora aviso que llegué de mi viaje.

un abrazo fraterno

1:36 p. m.  
Anonymous Anónimo Dice que dijo...

Has pensado alguna vez en los zapatos del otro que acompaño esos rumbos? Has puesto tu pensamiento en ese otro? Quizas sea un buen ejercicio para comprender que existimos en muchos otros mas alla de nuestra propia memoria. Uno de esos otros siempre estara para ti como una oreja, un hombro y tu sabes como...

12:17 a. m.  
Blogger Rodrigo Z. Dice que dijo...

Varsovienne:

Solo ricos chocolates, con olor a historia, manan para mi de estas letras incomprendidas... Ya que normalmente vibro bastante en los zapatos de los otros, y de la que acompañó mi vida en esos rumbos, vibra conmigo aún en el eterno camino del Dharma.

Agradezco la oreja y el hombro... aún sin saber el como.

R.

2:18 p. m.  
Blogger Lo de Verdad Dice que dijo...

querido mio. ojala que este nuevo ciclo que comienzas este lleno de cosas buenas. las decisiones que tomamos, ya lo he dicho, siempre son las indicadas asi es que sonrie no mas... no hay nada malo alla adelante. un abrazo.

9:32 p. m.  
Blogger Claudia _angel Dice que dijo...

que pena me dio tu escrito , él otro día pasé por acá pero me no estaba con ánimo de leer, y ahora me encuentro con la más sincera emoción de vivir en la soledad que te he leído, de admitir que el dolor más grande de perder un sueño, te ha llevado a la lejanía...a otros rumbos...te admiro..yo no he sido capaz...de retirame...de ir hacia mi misma y saber a ciencia cierta si lo que vivo ahora es verdad
..pero mi corazón late...te lo juro...siento mucho este nuevo amor que etoy viviendo...y ojalá dure lo que dure sea hermoso...en realidad nunca sabemos hacia donde nos lleva la vida...

si la soledad dentro de los nuevos caminos espirituales que has tomado hacen latir tu corazón con fuerza...me alegro mucho por tí..

un abrazo afectuoso...en un día otoñal de Viña...

hace frío...

Clau

4:21 p. m.  
Blogger LaRomané Dice que dijo...

Mi niño volvi a mi antigua direcciòn hace raaatoooo

www.misegundasolteria.blogspot.com

Actualice!!!

x0x0x0
LaRomanè

11:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home